DECRECELANDIA

¿Dónde se produce o dónde debería producirse el decrecimiento? Si esta pregunta se realizase a varios grupos de personas, la respuesta sería clara y unánime: en el Norte.

 

Este pensamiento viene dado porque, efectivamente y así los datos lo demuestran, el hemisferio Norte es el que cuenta con mayor índice de desarrollo y con grandes potencias mundiales. Por tanto, es ahí donde la teoría decrecentista debe tomar más poder y empezar a formar parte de la conciencia de los norteños.

 

Aún así, no cabe descuidar la educación y conciencia social de los habitantes del Sur. En este hemisferio también se encuentran países que tienen un crecimiento sin límite y que contribuyen al final del planeta Tierra. La riqueza y los recursos también tienen lugar en la parte inferior del globo terráqueo, la diferencia respecto al norte, es que se concentra en pocas manos.

 

En cualquier caso, en el Norte ya no hay marcha atrás. El uso indiscriminado de los recursos naturales y el desarrollo tan rápido que se ha producido ya es irremediable, ahora toca poner soluciones. Mientras tanto, en el Sur, excluyendo los lugares desarrollados, hay que crear una nueva conciencia y evitar que sufran las consecuencias del Norte.

contador de visitas