Palabras para el decrecimiento

Revistas

REVUE S!LENCE

La revista S!lence se presenta como un “vínculo entre todos aquellos que piensan que hoy en día es posible vivir de otra manera, sin aceptar lo que los medios y el poder nos presentan como una fatalidad”. Bajo este lema han publicado, desde 1982 y hasta hoy (mayo 2011), 390 números mensuales que se venden por suscripción y a través de puntos de distribución en Francia, Suiza y Bélgica.


A diferencia de otras revistas que escogen un especialización muy concreta en la que basar sus contenidos, S!lence opta por tener una visión más amplia para tratar, desde diferentes puntos de vista,  qué necesita ser cambiado para engendrar una alternativa al desarrollismo obsesivo.


En relación al decrecimiento, a principios de 1993 aparecía una traducción francesa de Jacques Grinevald del libro El Decrecimiento de Georgescu-Roegen. La revista S!lence publicaría, en su número 164, el prefacio de esta obra. En este época, admite la propia revista, el dossier pasó muy desapercibido.


Ya en 2002, grupos cercanos a la revista organizan un coloquio en la UNESCO, en París, en el que se trataría el tema del posdesarrollo. S!lence vuelve a publicar un dossier que trata la teoría decrecentista. El número que lo publicaba, el 280, suscita un debate de grandes dimensiones.


A partir de entonces, S!lence dedicará varias entregas de la revista a esta corriente.


Además, en septiembre de 2006 salía a la luz la primera edición del libro Objetivo decrecimiento. Colectivo revista Silence, escrito por diferentes colaboradores de la revista provenientes de diversos lugares y ámbitos laborales.

 

Ir a página del sitio

 

 

ENTROPÍA

Se trata de una revista sobre estudios políticos y teóricos acerca del decrecimiento. Es definida por Eric Dupin en su artículo El decrecimiento ya no parece una locura como “una publicación intelectual bien elaborada”.

 

El primer número fue publicado en otoño de 2006, a día de hoy cuenta con diez números (salen dos números al año, uno en otoño y otro en primavera). Se distribuye por medio de la subscripción pero algunos artículos de la edición impresa pueden leerse en su página Web.

 

Dirigida por Jean-Claude Besson-Girard, Entropía “explora con una loable apertura de espíritu los numerosos problemas que plantea la perspectiva del decrecimiento”.

Página del sitio

 

 

DÉMAGAZINE

En asociación con Degrowth research, DéMagazine trabaja para la difusión escrita de las ideas del decrecimiento. Entrevistas, artículos, debates, propuestas e iniciativas son presentadas en esta  revista on line.

 

Página del sitio

 

.

Periódicos

JOURNAL LA DÉCROISSANCE

Periódico mensual con una tirada aproximada de 50.000 ejemplares por número. Desde que naciera en 2003, su sede está instalada en Lyon, capital del decrecimiento; se distribuye por Francia, Bélgica, Canadá, Suiza y Alemania.

 

En su carta de presentación, La Décroissance declara servir a la causa del movimiento decrecentista sin pretender, en cualquier caso, tener la “exclusividad” sobre estos contenidos. En cada número defienden, además, los principios que definen su identidad y la razón de su lucha: humanismo, democracia, libertad, igualdad y fraternidad.

 

El decrecimiento, define La Décroissance, es la única alternativa para el desarrollo de la miseria y la destrucción del planeta, movimiento de ideas y conjunto de prácticas que no pertenece a nadie.

 

Apoya, además, cualquier iniciativa de simplicidad voluntaria y sirve como foro de debates que dividen hoy y dividirán mañana al propio movimiento. Combaten contra el sistema productivista y la sociedad de consumo pese a no ver a la humanidad como su adversario.

 

Todas estas ideas y principios se defienden en las páginas de La Décroissance cada mes, con artículos escritos por las figuras más importantes del movimiento que van desde Vincent Cheynet, su director, hasta Paul Ariès, pasando por Columnistas: Alain Accardo, Jacques Testart, Nicolas Ridoux, Alain Gras, Denis Baba, Wilhelm Marie, Brulavoine Thierry, Chapelle-Sophie, Fabrice Flipo, Jarrige Francois, Stephane Lhomme ...

Página del sitio

 


Cómics

L'AN 01

Una propuesta antiproductivista del autor Gébé, L’An 01 (El año 01), fue publicado desde los 70' en Politique Hebdo (una revista semanal política fundada por Paul Noirot en octubre de 1970). En 1973, dirigida por Jacques Doillon, Alain Resnais, Jean Rouch, sale en cartel una película con el mismo título y basada en la misma historia de Gébé; la sinopsis de Filmaffinity dice sobre ella: "Francia se para. Todo el mundo deja de trabajar y cada uno reflexiona. Se trata de construir una nueva sociedad basada en otros valores y estructurada de un modo diferente. Pero, ¿es posible?". El cómica L'An 01 fue reeditado por Association en 2004.

 

Esta galería de imágenes contiene las primeras veinte páginas del cómic. Para verlo entero podéis ir a la Página del sitio

Enciclopedias

DEGROWTHPEDIA

Se trata de una red para la información y la educación sobre decrecimiento. El objetivo de DegrowthPedia es proporcionar información lo más exacta y comprensible posible para que cualquiera pueda entender las bases del decrecimiento y lo que éste implica. La fuerza de este sitio web es que se basa en la colaboración, permitiendo a cualquiera contribuir y beneficiarse de las demás aportaciones.

Por el momento
, DegrowthPedia ha sido hecho público sólo en una versión sin terminar, lo que significa que el sitio web está todavía en desarrollo y que sólo un pequeño grupo de personas ha sido seleccionada para poder participar del proyecto.

 

Página del sitio

contador de visitas