Algunos pioneros internacionales

El Club de Roma es una organización independiente, sin ánimo de lucro, de carácter internacional. Sus objetivos cubren variados espectros y son de diversas procedencias; desde el ámbito de la cultura, hasta las políticas públicas, la Academia, la sociedad o el sector corporativo. Desde su fundación, hace cuarenta años, ha promovido el análisis interdisciplinario, el diálogo y la acción, ya que todos ellos suponen desafíos sistemáticos que determinarán el futuro de la humanidad.

 

Sin embargo, aunque son considerados como los primeros que realizaron estudios oficiales sobre el crecimiento económico como agravante de las condiciones ecológicas ("en un planeta limitado, no es posible un continuo crecimiento económico") no pueden ser considerados como fundadores del decrecimiento, pues las tesis del crecimiento sostenible también se apoyan en ellos.

Seguir leyendo

La ligne d'horizon, en castellano La línea del horizonte, es una asociación fundada por un grupo de amigos de François Partant (1926-1987), un importante teórico, considerado por muchos un visionario, que ya puso en duda el concepto de 'desarrollo' hace casi dos décadas. En 2002 tuvieron lugar unos importantes encunetros encuentros en París a cargo de esta organización llamados "Deshacer el desarrollo, rehacer el mundo", cuando se configuraron como otros de los pioneros del decrecimiento.


La asociación trabaja desde entonces en promover la reflexión que François Partant volcó en sus libros (Que la crise s' aggrave, La fin du développement, La ligne d'horizon...) y en sus numerosas artículos sobre el crisis y desarrollo. Sus objetivos son difundir los análisis de François Partant, confrontarlos a las grandes transformaciones de nuestras sociedades y profundizar la reflexión sobre las alternativas que rechazan la supremacía de la economía y del desarrollo. La ligne d'horizon promueve el debate sobre el decrecimiento a través de la promoción de los libros y escritos de François Partant, además de la difusión de películas y ensayos y la participación en debates y conferencias. La premisa que difunde la asociación sería, como solía decir Partant, que "no se trata de preparar un mejor porvenir sino de vivir de otra manera el presente".

 

ROCADe, o Red de los Objetores del Decrecimiento para el Post-desarollo, es una asociación que reúne diversos tipos de asociaciones e individuos reagrupados en torno a una crítica radical del desarrollo "a lo occidental". Ha sido de las precursoras al hablar de post-desarrollo (al que, ahora, el decrecimiento en sí ha superado).

 

Son miembros de la ROCADe: sindicatos campesinos, movimientos altermundialistas, ecologistas, personas comprometidas en alternativas concretas y reales, asociaciones de solidaridad internacional, colectivos de ciudad organizados alrededor de la defensa de su medio ambiente, investigadores, universitarios de todas disciplinas (sociólogos, economistas, filósofos, geográfos, politólogos, etc.) Estos miembros viven y actúan en numerosos países, como Italia, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, India, Senegal, Suiza, Canadá.

 

Los objetivos de la red, tal y como ellos mismos enumeran, son:

  • Concebir y promover resistencias y disidencias en la sociedad de crecimiento y de desarrollo económico.
  • Obrar para fortalecer la coherencia teórica y práctica de las iniciativas alternativas.
  • Poner en obra verdaderas sociedades autónomas y de convivencia.
  • Luchar por la decolonización de las ideas economistas dominadoras

La Decrescita es una plataforma italiana que engloba diversas asociaciones  y prácticas decrecentistas. Esta "red" agrupa propuestas autónomas que se rigen por principios comunes y cada uno puede hacerse promotor de encuentros, iniciativas culturales y políticas, experiencias de economía solidaria.


La Decrescita no para de recibir invitaciones a participar en debtates, presentaciones, encuentros públicos, así como información sobre prácticas de vida y economía alternativas en distintos lugares que son, en realidad, las que conforman la verdadera puesta en práctica del decrecimiento.

 

Algunas de las iniciativas, como la que responde a la necesidad de localismo,  el Kilometro Zero (constituida, por ejemplo en Democrazia Km0), se han exportado homónimas a otros países. 

Actuales grupos en España

Cataluña es una red activa de movimientos y asociaciones decrecentistas, en la que encontramos la Xarxa pel Decreixement como organización social colaborativa que agrupa muchas otras. Aunque encontramos cada vez más movimientos en nuestro país, como DecreceMadrid, SevillaDecrece, DecrecimientoAragón, Dale Vuelta- Bira Beste Aldera (Navarra), etc.
Todas ellas tienen en común la puesta en duda de los actuales sistema de producción y modo de vida, y son plataformas de ideas en común y acciones que conllevan desde la difusión y formación hasta actos concretos y, sobre todo, propuestas para que cada uno lleve a cabo una oposición activa y responsable al crecimiento económico.

No podemos olvidar la labor de Ecologistas en Acción quienes, sin ser exclusivamente un movimiento pro-decrecentista, ha acogido la teoría y lleva a cabo importantes acciones de difusión y concienciación.

Formaciones políticas

A nivel de formación política, el Decrecimiento, entendido como un movimiento que aboga por un cambio radical de sistema económico y, por tanto, social, se encuentra ante una coyuntura difícil de solucionar cuando se enfrenta a la organización política tradicional ya que, en principio, aboga por cambiar de forma radical un sistema que entiende la política como jerárquica y representativa. Aún así, se encuentran ejemplos de partidos políticos, sobre todo en Francia, defensores del decrecimiento.

 

La mayor parte de partidos verdes incorporan en sus programas el concepto de 'decrecimiento', como por ejemplo Les Verts (Francia)  o el grupo homónimno en Alemania. Además hay un partido específico, Le Parti pour la Decroissance -PPLD- y, como representante político, Yves Cochet, de Los Verdes.

 

Yves Cochet ejerce una oposición activa en el Congreso en Francia (Assemblée Nationale) desde que, en 2001 fue Ministro de Medio Ambiente en su país, en el gobierno de Lionel Jospin hasta 2002, habiendo pasado por el Parlamento Europeo en representación de Los Verdes. En la actualidad, Cochet se presenta como miembro electo a las elecciones como "diputé" en la circunscripción de París.

 

Seguir leyendo

 

contador de visitas