Teóricos del decrecimiento

Desde el punto de vista teórico, el decrecimiento tiene, en la figura de Nicholas Georgescu-Roegen, su principal precursor. Sin embargo, por sus orígenes diversos y porque bebe de diferentes disciplinas, otros muchos autores son concebidos como antecedentes teóricos de esta corriente. La crítica social, la crítica ecológica a la economía, la filosofía, la biología e, incluso, la física y los principios termodinámicos derivados son algunas de las disciplinas más influyentes.

 

Por ello, es muy complicado acotar las influencias teóricas de esta corriente de pensamiento; sin emabrgo, citar algunos autores nunca está de más:  Jacques Grinevald, Karl Polanyi, Marcel Mauss, Jacques Ellul, Edgar Morin, Gilbert Rist, Cornelius Castoriadis… Entre todos ellos, y junto a Georgescu-Roegen, destaca la figura de Ivan Illich y dos de conceptos: “contra-productividad” y “monopolio radical”.

 

En el desarrollo teórico de la corriente decrecentista destaca Francia y autores actuales como Serge Latouche, Paul Ariès, François Schneider y Vincent Cheynet, de los que se habla en esta página, y otros como Bruno Clémentin, Denis Cheynet o Nicolas Ridoux. Italia ha sido el otro país cuna del decrecimiento. Aquí solo reservamos un espacio al más destacado de todos ellos: Mauro Bonaiuti, pero otros muchos como Maurizio Pollante o Paolo Cacciari son importantes pensadores de esta teoría. En España, Carlos Taibo es el decrecentista más activo, otros muchos también apuestan por este movimiento: Federico Demaría, Ramón Fernández Durán o Julio García Camarero.

 

Antecedentes

Nicholas Georgescu-Roegen

Uno de los principales economistas del siglo XX y autor de grandes ensayos sobre economía ecológica o bioeconomía, teoría que desarrolló durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. "Realizó aportaciones pioneras a varios campos de la teoría económica, a la vez que fue un crítico singular (...) por su vocación en trascender el limitado campo de la economía convencional" (Óscar Carpintero). Participó en el debate sobre "Los límites del crecimiento" con un artículo que llevó por título Energía y mitos económicos, donde volvía a arremeter con dureza a teóricos de la economía convencional. Leer más

Desarrollo: teóricos franceses

Serge Latouche

Filósofo y economista francés; profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud. Serge Latouche es una de los más conocidos teóricos defensores del decrecimiento. Especialista en relaciones económicas Norte-Sur, opuesto al proceso de occidentalización del Planeta y crítico a la ideología de connotaciones utilitarias. En base a las ideas de autores como Marcel Mauss e Ivan Illich, Serge Latouche desarrolla el pensamiento decrecentista en oposición al desarrollo y la supuesta eficeciencia del sistema económico actual.

Leer más

Vincent Cheynet

Uno de los principales objetores del crecimiento. Vincent Cheynet es periodista, director y responsable de redacción del periódico La Décroissance, el más importante entre la prensa que defiende las ideas del decrecimiento. En 1999 fundó la asociación Casseurs de Pub para "promover la creación artística y gráfica en base a una crítica a la sociedad del consumo y para promover alternativas".

Leer más

François Schneider

Investigador ecológico en diferentes institutos medioambientales de Francia, Países Bajos, Austria, Estonia y Portugal. Ha contribuido a desarrollar el concepto de "decrecimiento sostenible" y "efecto rebote". Ha participado en múltimples debates y mesas redondas en defensa de la teoría del decrecimiento; en España, intervino como conferenciante en "La Segunda Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social", que tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2010. 

Leer más

Paul Ariès

Politólogo y escritor, redactor habitual del periódico La Décroissance. Ariès es un destacado defensor de la teoría del decrecimiento.

Leer más

Otros teóricos

Carlos Taibo

Profesor de Ciencas Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Junto al desarrollo de la teoría decrecentista -de los últimos tres años para acá- sus estudios se han centrado también en las transiciones democráticas en países de Europa central y oriental (lo ocurrido en la antigua Yugoslavia y el desmembramiento y evolución de Rusia). Todos estas investigaciones teóricas se complementan con un pensamiento eminentemente crítico.

Leer más

Mauro Bonaiuti

Profesor de Instituciones de Economía en la Universidad de Módena y de Economía del Territorio en la de Bolonia. Asegura que nunca ha podido enseñar el decrecimiento en una facultad de economía. Su interés por el vínculo economía-ecología le llevó a realizar su tesis doctoral sobre la bioeconomía de Georgescu-Roegen conviertiéndose en uno de los principales estudiosos de su obra y pensamiento. Patrocinador de Mauss (Movimiento Anti-utilitarista en las Ciencias Sociales), RES (Red de Economía Social) y la Red para  el decrecimiento sereno, pacífico y unido de Italia. Leer más

contador de visitas