François Schneider

<<EFECTO REBOTE>> VS <<EFECTO PRO-BOTE>>

“¿Cómo es posible –se pregunta François Schneider- que el planeta esté en el estado en que está a pesar de los avances de la ciencia, a pesar de todas las tecnologías ‘limpias’?” [artículo L’effet Remond en l’Ecologiste, 2003:45]. La respuesta, el efecto rebote.

El efecto rebote es la consecuencia derivada de las estrategias de abajo-arriba, de las innovaciones para el crecimiento que trabajan por la capacidad de producir y consumir superando los límites. “La demanda de un producto estará limitada si éste es demasiado caro, si su consumo requiere demasiado esfuerzo, es peligroso, malo para la salud… La innovación tiende a reducir todos estos handicaps a favor del consumo y la producción. Los productos se vuelven baratos, seguros, pequeños, ligeros (…) Los productos mejorados no suelen ser negativos, pero a largo plazo los positivos aspectos de su innovación se dan la vuelta” [Degrowth of Production and Consumption Capacities for social justice, well-being and ecological sustainability, 2010:7 ].

 

El efecto rebote es definido por Schneider como un incremento del consumo posible por medio “de la reducción de los límites sobre el uso de la tecnología”, límites que pueden ser desde monetarios hasta temporales, sociales, físicos o relacionados con la organización, el esfuerzo o el peligro (1). Los límites al consumo de un producto ‘x’ derivados de una falta, por ejemplo, de dinero, se solucionan por medio de innovadoras formas de producción que reducen los costes por unidad.

 

El problema se agrava cuando el crecimiento a consecuencia del efecto rebote provoca un aumento sobre otros inconvenientes que no cuentan con ningún factor limitante. “Por ejemplo, lograr un transporte más rápido que acorte las largas distancias, puede tener un efecto secundario de aumento de la contaminación, número de muertes o gastos totales” [2003:46].

Schneider, aplicando la lógica del efecto rebote, pone en tela de juicio la llamada ‘economía ecológica’ o, lo que es lo mismo, ‘crecimiento ecológico’, que es presentada como la cura de todos los males de la naturaleza en la economía crecentista: “Si bien es verdad que algunos impactos locales puede haber mejorado –gracias a esas tecnologías ‘limpias’- , lo han hecho a expensas de otros que viven más lejos o que nacieron más tarde” [2003:47].

 

François Schneider apuesta por “innovar para el decrecimiento” [idem], por utilizar la inteligencia para producir mejor y menos, para producir de forma austera. Habría que empezar por la información, desarrollar textos advirtiendo del impacto del consumo y la producción, restringir la publicidad de espacios públicos y privados. Crear conciencia sobre las consecuencias del efecto rebote y la importancia de acogerse a las dimensiones del decrecimiento. Producir, luego, menos productos complejos. Innovar para el decrecimiento es también “producir y consumir localmente” [2010:13]

 

 

 

Referencias:

SCHNEIDER, F. 2010. Degrowth of Production and Consumption Capacities for social justice, well-being and ecological sustainability.

 

SCHNEIDER, F. 2003. L’effet Remond en l’Ecologiste. Sirio.

 

(1) http://www.decroissance.org/francois/: François Schneider, Fritz Hinterberger, Roman Mesicek, Fred Luks, ECO-INFO-SOCIETY: Strategies for an Ecological Information Society, dans “Sustainability in the Information Society", Hilty, M.L., P.W.Gilgen (Eds.), part 2, p.831-839, Metropolis-Verlag, Marburg

VIDEOS FRANÇOIS SCHNEIDER


Conferencia sobre decrecimiento en Barcelona

Ciclo de conferencias que se realizó en julio del 2008 en el Ateneu Barcelonés (Barcelona) sobre decrecimiento, y en el que participaron especialistas catalanes y europeos como, Mauro Bonaiuti, François Schneider, Joan Martínez-Alier o Giorgio Mosangini.

 

Sobre el decrecimiento...

Schneider habla de las políticas de desarrollo centradas en incrementar la capacidad de consumir y roducir más. Lo que hay que cambiar es esa política, para que las acciones para la reducción del uso de la energía se traduzcan, de verdad, en disminución.

Así que la alternativa es cambiar el contexto de la política para el desarrollo y darse cuenta de que el sistema  puede llevar a nuestro crecimiento pero también a nuestro decrecimiento. 

contador de visitas