Mauro Bonaiuti

DECRECIMIENTO Y UN SISTEMA MULTIPOLAR

Mauro Bonaiuti defiende el asociacionismo, la agrupación y la cooperación como vía para, desde arriba y desde abajo, desde el poder y desde el pueblo –más desde abajo y desde el pueblo que al contrario-, conseguir implantar un cambio con tintes decrecentistas.

 

En una sociedad que tiende al individualismo y al crecimiento –al menos en intenciones y deseos- Bonaiuti pide la agrupación, trabajar en grupo de una forma coordinada para llevar a cabo acciones comunes para un cambio hacia el decrecimiento. “Tenemos un problema muy serio, muy profundo, porque esta sociedad, que alguien ha definido de forma correcta como posmoderna, es incapaz no solo de dotarse de instrumentos de acción compartida, sino también de procurarse una representación compartida de los problemas” (1).

Sin esos instrumentos y sin esa representación, es imposible crear un imaginario compartido, algo fundamental para llevar a cabo, de manera contundente, una acción de cambio.

 

Eso para la sociedad. Pero, ¿Y el poder? En este sentido, Bonaiuti cree que el cambio está en manos de algunas organizaciones internacionales que, tras una profunda reforma, “pongan límites, incluso a los estados, sobre algunas cuestiones específicas como las finanzas, la circulación de capitales, los movimientos especulativos, el daño al medio ambiente, la explotación laboral…” (ídem). Bonaiuti habla de elaborar una Constitución mínima para el cambio común, compartido. Una Constitución para la reforma en términos internacionales.

 

La implantación de este “sistema multipolar” desde el poder es, para Bonaiuti, una utopía, un cambio de modelo desde los organismos internacionales se entiende como casi imposible al comprobar que todos “funcionan como clanes, son órganos oligárquicos, opacos, nada democráticos” (ídem).

 

Por otro lado, Bonaiuti admite que el sistema económico actual, basado en un capitalismo de la red, u on line, podría ser protagonista de un cambio hacia el decrecimiento.  Basado en las nuevas tecnologías y “a diferencia del industrialismo fondista, -este capitalismo- está en condiciones de producir renta con menos recursos naturales” (2). Sin embargo, no confía en que la tecnología informática sea capaz, con intención de ello, de resolver el problema.

 

Por eso es necesario partir de lo local, proponer soluciones útiles para las personas y que, poco a poco, el cambio de modelo sea una realidad.

 

 

Referencias:

(1) Entrevista a Mauro Bonaiuti. “Nunca me ha sido posible enseñar el decrecimiento en una facultad de economía”. En la Revista Setem, nº 17. http://www.setem.org/blog/es/federacion/revista-setem-17

 

(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73680

BONAIUTI EN EL CICLO POR EL DECRECIMIENTO EN BARCELONA

Ciclo de conferencias que se realizó en julio del 2008 en el Ateneu Barcelonés (Barcelona) sobre decrecimiento, y en el que participaron especialistas catalanes y europeos como, Mauro Bonaiuti, François Schneider, Joan Martínez-Alier o Giorgio Mosangini.

contador de visitas