Vincent Cheynet

MASS MEDIA, MEDIOS DE C… RECIMIENTO

A sabiendas del poder pluralizador de los medios de comunicación, Vincent Cheynet, uno de los más importantes defensores de la teoría del decrecimiento, fundaba en 2003 su propio periódico, La Décroissance. Pareciera como si Cheynet quisiera convertir La Décroissance en su particular trovador del siglo XXI, en pro del decrecimiento económico.

Cheynet, periodista en origen, es consciente del poder de los mass media: “los periodistas son los que dicen qué pensar” (1) que, en términos económicos, se traduce o se responde con: crecimiento. Vincent Cheynet describe el crecimiento como una creencia moderna, casi una religión, cuyos principios se hacen cada vez más sólidos gracias a los grandes predicadores, los medios de comunicación. “Cada sociedad tiene sus creencias. La nuestra, el crecimiento”. En la religión crecentista los periodistas son el clero.

 

Cheynet asegura que en los medios de comunicación el crecimiento se presenta, consciente o inconscientemente, como la única posibilidad. Quizá la explicación a ello esté en que “los medios dominantes sobreviven mayoritariamente por la publicidad” (2). En Le choc de la décroissance, Cheynet asegura que no es casualidad que la publicidad, defensora de las ideas neoliberales, haga un llamamiento constante a la positivización, queriendo decir que los contrarios a ésta son "publiphobes" ("publifóbicos"). En este sentido, Cheynet equipara el mundo de la publicidad con los sistemas totalitarios: “Es propio de los totalitarismos tachar de enfermos mentales a sus opositores” [2008:90].

Así, los medios de comunicación, como plataformas de trabajo de publicistas y periodistas, son acusados por Cheynet de ser profanadores de las peores infamias (3), ocupando la televisión, dentro de todos ellos, el peor lugar como creador importante de esos “debates simplistas y estériles” [2008:197] que participan en la difusión de un modo de vida devastador que evita cualquier estructuración y desarrollo del pensamiento.

 

Si bien Cheynet no hace más que romper lanzas contra la publicidad, a la que acusa de velar por el “comportamiento reflejo” [2008:75] y rechazar todo pensamiento racional, defiende en según qué aspectos la labor periodística en su capacidad para comunicar reflexiones profundas que puedan ir más allá de “las apariencias y emociones” publicitarias [2008:75]. Su periódico, La Décroissance, es reflejo de la apuesta por otro periodismo, aquel que pueda defender una economía alternativa sin importarle que pueda ser acusado de apostar por una lógica totalitaria o de ser un “reaccionario”, como califica Guillamume Duval, director de Alternativas Económicas, a quienes defienden el decrecimiento (3).

 

 

Referencias:

(1) http://crisedanslesmedias.hautetfort.com/archive/2009/01/17/le-choc-de-la-decroissance.html

(2) http://biosphere.ouvaton.org/index.php?option=com_content&view=article&id=525:2008-le-choc-de-la-decroissance-de-vincent-cheynet-&catid=75:de-2005-a-2008&Itemid=90

(3) http://www.alternatives-economiques.fr/le-choc-de-la-decroissance-par-vincent-cheynet_fr_art_720_37465.html

DECRECIMIENTO: SOSTENIBLE Y DEMOCRÁTICO

Partidario del decrecimiento, Cheynet apuesta por una economía de equilibrio, donde haya un reparto equitativo y sostenible de los recursos naturales. Cheynet defiende el decrecimiento como una creencia para introducir el debate sobre la realidad actual, no tanto para proponer un sistema o un modelo concreto alternativo (1) sino como virtud de esta palabra-obús, lo que revitaliza la pasión necesaria para la existencia de un espacio público. Un decrecimiento que, además, conduce ineludiblemente a “salir de la economía” misma, a concebir ésta en el lugar adecuado dentro de la escala de valores, a entenderla como un simple “medio” [2008:17].

 

Pese a ello, Vincent Cheynet sí cree que el abanico de las posibilidades se amplía al considerar el decrecimiento como vía posible para regir el sistema económico. Ni crecimiento, ni desarrollo sostenible, ni crecimiento verde, ni crecimiento desmaterializado, ni economía nube, ni consumo inmaterial (2); Cheynet apuesta por el decrecimiento sostenible basado en una fuente principal, la democratización.

Toda solución palpable para abordar en la práctica el decrecimiento debe ser asimilada desde nuestras opciones democráticas para así, “mirar de frente la realidad y existir en todas nuestras dimensiones para tener la capacidad de afrontar lo real y tratar los problemas” (número 1 de revista Casseurs de pub, pp.9). Es decir, para Cheynet el decrecimiento deberá ser sostenible y no “generar una crisis social que cuestione la democracia y el humanismo” (Objetivo decrecimiento, 2006).

 

El decrecimiento sostenible por el que aboga Cheynet está basado en la disminución de las desigualdades, se inscribe dentro de un cuadro decrecentista global que afectaría solo a los países ricos y que traería como consecuencia el crecimiento de los pobres. Por tanto, Cheynet defiende “un decrecimiento de las desigualdades” y el fin de una minoría rica mundial para no llegar a alcanzar en la práctica los límites al crecimiento impuestos por el mundo finito en el que éste se desarrolla: “Si no elegimos disminuir el crecimiento por nosotros mismos ahora, estamos arriesgando una disminución impuesta en un futuro próximo, junto a una terrible regresión humana, social y de nuestras libertades” (3).

 

“Si este objetivo –decrecer queriendo- y si el punto de no retorno aún no ha sido alcanzado”, siguiendo la ideas del economista Georgescu-Roegen, Cheynet apuesta por vivir en base a la disponibilidad de los recursos naturales pasando a lo que denomina “una economía sana” (“l'économie saine”) que conlleva una reducción del consumo y la producción (4).

 

Para convertir la utopía del decrecimiento sostenible en una realidad, la clave es acogerse a la simplicidad voluntaria a escala individual.

 

 

Referencias:

(1) http://www.alternatives-economiques.fr/le-choc-de-la-decroissance-par-vincent-cheynet_fr_art_720_37465.html

(2) http://crisedanslesmedias.hautetfort.com/archive/2009/01/17/le-choc-de-la-decroissance.html

(3) http://www.toupie.org/Citations/Cheynet_choc_decroissance.htm

(4) http://www.casseursdepub.org/index.php?menu=doc&sousmenu=decroi

 

ENTREVISTA A VINCENT CHEYNET


(1)

Entrevista a Vincent Cheynet  en el programa Ligne Directe de France3. Se puede ver al completo en dos enlaces diferentes, evitamos así hacer extractos que puedan dar lugar a confusiones, algo que el propio Cheynet denunciaba en enero de 2009 en una de sus conferencias sobre decrecimiento al pedir que esta no fuera grabada para evitar que “tergiversasen su discurso en un video viral de quince segundos”. (2)

 

 

Referencias:

(1)    Canal de SubtUtiles de Youtube

(2)    http://crisedanslesmedias.hautetfort.com/archive/2009/01/17/le-choc-de-la-decroissance.html

BIBLIOGRAFÍA INTERESANTE DE VINCENT CHEYNET

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